REDUCCION DEL USO DE LOS PLASTICOS Y SU PROCESO DE RECICLAJE EN MEXICO

 REDUCCION DEL USO DE LOS PLASTICOS Y SU PROCESO DE RECICLAJE EN MEXICO 

INTRODUCCIÓN:


El plástico es un material que presenta características que lo vuelven ampliamente duradero pues requieren de cientos o incluso miles de años para lograr descomponerse; el hecho de que su descomposición sea tan duradera implica que al desecharse grandes cantidades del mismo, induce a la acumulación en el ambiente lo cual es perjudicial para los ecosistemas pues al ser derivados del petróleo, la ingesta del mismo que llegase a ocurrir por la fauna pueda ser grave para su salud. La acumulación de estos desechos abarcan un área superficial el cual al presentarse en toneladas de basura, requiere de áreas inmensas que puedan tan siquiera mantener toda la basura dentro de ellas.  El plástico es un material muy maleable que puede moldearse en prácticamente cualquier forma y mantener una rigidez muy estable, es también un material con un costo demasiado bajo lo cual lo vuelve altamente accesible para el público, al ser ligero y resistente permite la elaboración de piezas grandes sin requerir transporte pesado para trasladarlo y beneficia industrias como la automovilística para diseñar partes de sus productos con este material reduciendo el costo de energía que requiera el motor para mover el vehículo, es un material aislante por lo cual se pueden elaborar herramientas y artefactos que no se vean influenciados o perjudicados por corrientes eléctricas, la parte de externa de los cables se forman por derivados del plástico y pensando que hoy en día la electricidad en los hogares, industrias, oficinas, alumbrado público, etcétera es fundamental, la masa de plástico necesaria para aislar los conductores del entorno protegiendo el paso de energía (cables eléctricos) es inmensa. 


Conociendo estos y más beneficios que nos proporciona el plástico, es fácil de entender el porque a partir de su creación a finales del siglo diecinueve se ha explotado la industria del reciclaje. Se comenzó a manejar como un producto muy popular para las masas en los años setentas  y desde entonces no ha parado la producción en masa del mismo, se estima que desde los años setenta se han producido cerca de 8,300 millones de toneladas de plástico. Gracias al incremento de la población mundial, el uso y producción de plástico ha aumentado exponencialmente. El aumento del uso de plásticos no crece proporcional a la población, sino su uso es cada vez mayor; en 1950 con una población mundial de 2,600 millones de personas, se produjeron 2 millones de toneladas, siendo 0.76 kg de plástico por persona en un solo año y considerando que en la década de los 50 ́s el plástico aun no alcanzaba popularidad, este número es demasiado elevado. Pero comparando estos datos con el 2017 cuando la población alcanzaba los 7500 millones de personas, se produjeron 348 millones de toneladas, con estos datos podemos concluir que serían 46 kg de plástico por cada persona en el mundo. Este incremento es abismal e incluso sigue creciendo día a día conforme nos volvemos más dependientes de los derivados del plástico para la elaboración de nuestras herramientas, productos, utensilios y muchas otras cosas. Por lo cual es necesario concientizarnos del impacto que producimos en nuestro ambiente y comenzar con procesos los cuales ayudan a reducir esta calamidad lo más mínimo posible.



Tipo de plástico

Demanda de producción

PP

19.3%

PELD/PELD

17.5%

PEHD/PEMD

12.3%

PVC

10.2%

PUR

7.7%

PET

7.4%

PS y EPS

6.6%

Otros

19%


Tabla 1: Comparación de la demanda porcentual de los diferentes tipos de plástico en cuanto a su producción en el 2017.


Sector de aplicación

Porcentaje de uso 

Packaging

39.7%

Edificacion y construccion

19.8%

otros

16.7%

Automoción

10.1%

Electrico y electronico

6.2%

Hogar, deporte y ocio

4.1%

Agricultura

3.4%

Tabla 2: Porcentajes de aplicación del plástico como material en los diferentes sectores en el 2017.


¿Cómo afecta la red de reciclaje y los procesos de reincorporación de los diferentes tipos de plástico a la industria y al medio ambiente?


Existe un concepto conocido como “Economía circular” la cual se centra en procesar la materia prima al terminar su ciclo de vida útil para su reutilización. De esta manera se busca reducir los desechos producidos por los materiales que se convierten en basura una vez utilizados. Este estilo de visión lo han tomado distintos países como China, India, Indonesia, Nigeria, Alemania, y muchos otros países europeos se han sumado a este método de trabajo. Este impacto se ve directamente en empresas como Coca-Cola, Ikea, Kraft Heinz, Adidas, entre otros han enfocado el uso de sus materias primas a los materiales reciclados para disminuir el impacto de los desechos. Para que el reciclaje se lleve a cabo son necesarios una serie de pasos para que puedan cumplirse los requisitos que conlleva el reciclado de los plásticos. La separación es el primer paso a seguir, pues es necesario clasificar el tipo de desecho agrupando los plásticos para que puedan ser reciclados. El segundo paso es la recolección, pues una vez separado los tipos de residuos, se requiere trasladarlos a un lugar destinado donde puedan ser procesados correctamente. Existen distintos tipos de reciclaje según la derivación del plástico. 

Un ejemplo para demostrar un sistema donde se lleva a cabo la reutilización de materiales es la recolección de botellas que imparte alemania. Este país europeo cuenta con centros de recolección de botellas donde los consumidores pueden intercambiar botellas de plástico o vidrio en máquinas de depósito por dinero. Introducen botellas ya utilizadas en máquinas las cuales leyendo el código de barras del producto reconocen el tamaño, material, empresa y tipo de botella que se está introduciendo a la máquina, se agrega una pequeña pero considerable suma de dinero por cada botella; al finalizar de introducir las botellas en la máquina, se imprime un ticket con la suma total de dinero acumulado el cual se descontará en la próxima compra que se realice. Esto mentaliza a los consumidores alemanes a no desechar sus botellas de manera abrupta, existen por igual contenedores de basura especiales para plástico o vidrio. Una ventaja indirecta es la recolección de latas de aluminio, botellas de plástico y de vidrio hecha por las personas sin hogar, esto ocasiona un beneficio de 3 filos pues ayuda a aquellas personas sin recursos a obtener una ganancia para cubrir sus necesidades, se mantienen limpias las zonas urbanas de la ciudad y se beneficia el ecosistema por la reutilización de dichos materiales. 

La Unión Europea fundó una comisión enfocada a la reutilización y reciclaje de plásticos. En 2015 se adoptó un plan de acción guiado por la Economía circular, identificando los plásticos como prioridad clave, con lo cual se comprometieron a: “preparar una estrategia que aborde los desafíos planteados por los plásticos a lo largo de la cadena de valor y teniendo en cuenta todo su ciclo de vida”. Seguir estos pasos proporciona un mayor valor añadido y prosperidad en europa fomentando la innovación y al mismo tiempo frenando la contaminación plástica rompiendo con el impacto negativo en el medio ambiente y las vidas de tanto de otro seres vivos como la nuestra. Esta nueva política se centró en ejes centrales para basarse y tomarlos como objetivos a cumplir. Los ejes centrales son los siguientes: 

  • Se espera que para el año 2030, se hayan cambiado todos los envases de plástico existentes para que sean reutilizables, de esta manera no habrá la necesidad de seguir produciendo nuevos envases, o en dicho caso, que estén formados a partir de material reciclado. 

  • Se espera que para el mismo año, más de la mitad de los residuos plásticos sean generados con el objetivo de poder ser reciclados.

  • La industria enfocada en este aspecto haya ampliado su capacidad de reciclaje, fomentando nuevas tecnologías a esta área podrá encaminarse a procesos sustentables. La ampliación de esta industria conlleva la creación estimada de 200,000 nuevos puestos de trabajo, lo cual claro está que será un beneficio para la población europea.

  • Empleando regularizaciones más organizadas y estrictas, deberá eliminarse una mala clasificación de desechos plásticos, de esta manera los plásticos reciclados se convertirán en una materia prima valiosa para las industrias. 

  • La industria química colabora directamente con los recicladores de plásticos para eliminar toda sustancia que dificulte los procesos de reciclaje.

  • El impacto de dichas empresas concientizarán a los cuidados de la necesidad de evitar el desperdicio aportando un factor clave en la economía circular como consumidores y clasificadores de primer nivel para el proceso de reciclaje. Esta influencia se ve enfocada también a inspirar a la creación de nuevos modelos de negocio y productos innovadores que ofrezcan un mejor diseño y patrones de consumo sostenibles.

  • El papel de liderazgo en las áreas de reciclaje de plásticos esperan comenzar una dinámica global para incluir a países que se comprometan y sumen a las acciones tomadas por estas industrias, reduciendo de manera significativa las prácticas negativas de desechos plásticos y otros en el mundo.


Aunando y complementando los trabajos en envases sostenibles con envases convinience. Un ejemplo es el proyecto Combipack 

Conociendo los objetivos clave de la comisión europea enfocada al desarrollo de fuentes alternativas y sustentables para el reciclado de plásticos, podemos incluir algunas de las tecnologías y soluciones primordiales para llevar a cabo este proceso. Las soluciones innovadoras y circulares que se han implementado a lo largo de estos años son: 

  • Especializándose en diseño de envases, intentando mejorar la ergonomía y reduciendo el empleo de material en el packaging para hacerlo más sostenible y funcional.

  • Investigando y haciendo una investigación aplicada en el desarrollo de nuevos materiales basados en bioplásticos y en conceptos de economía circular (PHBotle, WheyPack, Susccipack).

  • Añadiendo tecnologías fotónicas y de espectroscopía infrarroja para la clasificación de envases en plantas de reciclado.

  • Trabajando en materiales barrera para reducir los multicapas a monocapas con las mismas funcionalidades (proyecto Refu Coat).

  • Trabajando la huella de carbono y la reducción de huella ambiental.

  • Optimizando los sistemas de envasado y la seguridad de los envases.

  • Trabajando en la reducción del desperdicio de alimentos con nuevos conceptos de packaging.



 Regulación de  la producción de desechos de derivados plásticos en el país de México


La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicada el 25 junio de 2019, que regula de forma precisa la producción y consumo de plástico. El cual prohíbe algunos puntos establecidos, a través del mismo se otorga el poder para la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México de establecer criterios, normas y lineamientos ambientales para la producción y consumo sustentable de plásticos con ayuda de la tecnología. También para establecer precios para garantizar el reciclaje de los plásticos después de volverse residuos para los fabricantes, distribuidores y comerciantes de los mismos. El plazo para actualizar y checar si tanto los productores y distribuidores como los comerciantes están cumpliendo con lo establecido por la ley por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México es de doce meses. Aunque originalmente los plásticos eran vistos como una decisión para sustituir otros materiales por las amplias propiedades que poseen como ligereza, resistencia, desinfección y costo, en la fama existen áreas para las que son un jaque ambiental obligado las malas prácticas de organización final.

Un plástico es un polímero, es decir, está vinculado por la agrupación repetitiva de miles de átomos hasta baquetear moléculas de gran tamaño, conocidas como macromoléculas. Son compuestos orgánicos integrados principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, silicio y fósforo.

Una área muy importante que se ha desarrollado en los últimos años es la adquisición del plástico a partir de recursos naturales renovables, como la generación de biopolímeros que tiene como base Azotobacter vinelandii. El plástico puede tardar hasta 500 años en descomponerse o degradarse, generando toxicidad por las sustancias tóxicas presentes en el mismo. Se puede estimar que al año se producen alrededor de 200 botellas de PET por cada mexicano. El tratamiento térmico es una propuesta para el reciclaje de plástico o su transformación en otro tipo de productos que puedan ser rendidores en términos económicos. Fue reportado en el año de 2016 por la universidad de Oxford en la revista Nature que de todos los 300 millones de toneladas de plásticos que se producen al año, una tercera parte de estos llega a los océanos afectando a organismos que se encuentran a 2 mil o 3 mil metros de profundidad. 

Un ejemplo de control o acción para disminuir el consumo de plástico, es la aplicación de impuestos sobre las bolsas de plástico, también en otros países hay la prohibición total del uso de bolsas.


 ¿El reciclaje de verdad es una opción para ayudar, cuidar y proteger el ambiente?


El fin de reciclar es buscar una solución al acumulamiento de basura y al aprovechamiento de la misma, en otras palabras recuperar de manera indirecta o directa el material, el reciclaje no solamente se enfoca en preservación de materias primas sino también de la reducción de energía para fabricación de productos. El reciclado se enfoca en protección al medio ambiente,ahorro de energía, recursos naturales, disminución de contaminación por explotación, volumen de contaminación y cantidades de energía consumidas, prolongación de vida de los materiales y reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, esto es un planteamiento muy poco realista ya que se estima que hay 80 mil tipos de resinas plásticas, por lo que reciclar cad una se tendrían que hacer millones de tratamientos y procesos, considerando que mucho de los plásticos de nuestra vida cotidiana como bolsas, film de cocina o porexpan son muy complejos para reciclar sin mencionar que el nylon y el poliéster son imposibles de tener un tratamiento de reciclaje, por lo tanto, la gran variedad de resinas impide la ideología de reciclar plásticos. 

De acuerdo a lo anterior, se dice que 30% del plástico es recogido para reciclaje, por lo tanto, el 70% de los demás plásticos terminan en el medio ambiente, y estos porcentajes son solamente de Europa.  Cuando pensamos en reciclaje nos imaginamos nuevos productos hechos de plástico reciclado, no obstante, eso no está ni un poco cerca de la realidad detrás del reciclaje. Todo mundo hemos escuchado acerca de la ropa hecha de plástico o textiles y etc, a esto se le llama” Downcycling” en otras palabras, plastico convertido en algo nuevo que es imposible volver a reciclar y lo único que hace es retrasar su llegada a la basura.

No solo existe esta forma de reciclado si no tambien la quema de plásticos y basura.

 En 2011 la Unión Europea exportó 3.4 millones de toneladas de basura de plástico a China para ser incinerada ya que en china las normativas ambientales son extremadamente flexibles, normalmente países como Estados Unidos y Canadá son los principales exportadores de basura a China. Países como Alemania no se toman el lujo de transportar su basura sino ellos mismos la queman se estima que el 50% de plásticos en alemania se queman. Podemos decir que en general en Europa si tiramos cuatro objetos de plástico 2 van a ser quemados, uno exportado a China y el otro tiene 3 posibles opciones, la primera en un basurero, la segunda Downcycling y la tercera convertida en algo más y se pueda volver a reciclar ( esta opción es la que menos sucede). Si primero empleamos una ejemplificación de lo que sucede en países primer mundistas, es totalmente predecible que pasa en uno que es tercermundista o que no tienen estos procesos para deshacerse de los reciclados, por lo que podemos esperar es incineración segura, ecosistemas contaminados ya que se trata de ocultar toda la basura de la ciudad o simplemente 1% en Downcycling. 

Por lo tanto, a pesar de que haya millones de planes para el reciclaje, hay varios grandes problemas:

  1. La cantidad  gigantesca de tipos de plásticos

  2. Convertir el plástico en otro objeto que no se pueda reciclar otra vez  

  3. Una economía Lineal en lugar de una circular 

  4. La falta de responsabilidad del productor y de los países que permiten esas producciones 

  5. Falta de tecnología y recursos para crearla 

  6. Falta de conciencia por el comparador 

El reciclaje no es una opción para cuidar al medio ambiente ya que solamente retrasa el proceso de llevar objetos a la basura, ocupa energías poco eficientes e innecesarias e incluso utiliza recursos finitos como el agua para hacer procesos de reciclaje, por lo tanto el reciclaje no tiene ningún impacto favorable al medio ambiente. A menos que las empresas se hagan responsables de los desechos, haya una conciencia, los países dirijan presupuestos a buscar alternativas de reciclaje que de verdad creen un círculo virtuoso y una economía circular, el reciclaje podrá ayudar al medio ambiente, por lo mientras solo lo está empeorando.


Funcionamiento de plantas de  reciclaje en diferentes industrias



Alimenticia  - Los residuos plásticos provocan un gran coste de limpieza, tomando en cuenta que 1 de cada 4 peces contienen moléculas de plástico en su intestino. Utilización de bolsas reutilizables para hacer la compra, o ir a cafeterías donde no sirvan el café en envases de plástico son formas de reducción del consumo de plástico resultando en reducción de la producción del plástico, todos los envases se recolectan pero nada más los transparentes, azul cielo y PET se transforman en resina reciclada, que se puede utilizar para diversas cosas. Las botellas son identificadas por un triángulo donde se indica si se puede reciclar, la resina se vende e integra a los envases de la industria mexicana de COCA-COLA y sus embotelladores, ya los envases reciclados pero que no cumplen con las características son vendidos a otras empresas que se transforman en macetas, bancas, etc.

Textil - El plástico reciclado tiene múltiples utilidades, la Ecoalf es una compañía especializada en moda sostenible, cuyo objetivo es limpiar los océanos para optimizar, optimizando la vida útil de los plásticos con su aplicación. El plástico es obtenido del mar, limpiado y clasificado para obtener chips y pellets de PET, generando granza e hilo con apoyo de técnicas de la tecnología, resultando así en tejidos que luego se convertirán en abrigos, chaquetas, mochilas, playeros, etc.

Farmacéutica - El proceso se realiza a partir de los siguientes pasos: Primeramente se abren las bolsas y se identifican los envases farmacéuticos, se seleccionan y clasifican los envases de acuerdo con cuales son, después de seleccionados se abren los envases o embalajes, se separan por volumen, densidad, inducción, magnética y óptica, se trituran los mismos y se descontaminan en seguida y finalmente se fabrican los residuos de utilizando los envases triturados y descontaminados.

Automovilística - El IDLab es una empresa que permite proporcionar a los clientes de la industria de la automoción piezas de poliestireno expandido (EPS) o Airpop moldeadas con contenido reciclado garantizado, es decir, piezas de automóviles ligeras con menor utilización de plastico, pero la utilización de plástico reciclado en coches ya es usada desde hace años, como por ejemplo, el modelo Calibra, de Opel, es un coche que contenía cuatro tipos de materiales reciclados que incorporaba en los armazones de los faros delanteros y el deflector del agua, los soportes de los parachoques e incluso el colector de admisión.

Valoración de desechos plásticos para encontrar un costo energético más viable para tratar a los plásticos dentro del proceso de reciclaje

Para llevar a cabo los procesos de reciclaje es necesario recolectar los desechos plásticos y categorizarlos dependiendo el tipo de polímero que sea. Cuando dichos materiales no están previamente categorizados se requiere de personal el cual separa los plásticos en sus respectivas categorías y después son transportados al centro de reciclaje correspondiente. El separarlos conlleva tiempo y energía de los trabajadores que dispongan de realizar dicha tarea, por lo cual interviene una paga de por medio por el trabajo de los empleados. Otro factor a considerar es el coste energético del transporte, pues si no se dispone de centros de reciclaje bien ubicados, el área por recoger de los camiones encargados de recoger los materiales será mayor, gastando así combustible, tiempo y energía para su transporte. Otro detalle a considerar es la localización de los basureros designados donde las personas puedan colocar sus residuos plásticos. Dentro de más vertederos existentes hallan una zona, la concientización de los residentes de dicha zona será más enfocada a depositar sus residuos, con distancias largas por recorrer, quizá pocos dispongan a realizar la tarea de dejar sus residuos en las áreas designadas y en caso de ser mandatorio, la gasolina de cada automóvil de las personas ocupara un gasto de combustible y energía. Con vertederos bien localizados es incluso viable crear un recorrido más viable para los camiones recolectores para concluir con mejor desempeño. 

Una vez recolectados los residuos y transportados al lugar designado, los procesos por lo cuales tienen que pasar para ser reciclados o reutilizados dependerá del producto y el tipo de plástico por el cual este hecho. Hay tres opciones para este cierre del ciclo de vida: reciclaje, biodegradación (solo aplicable a ciertos polímeros) y recuperación energética. El polímero con más índice de reciclaje es el poliéster y sorprendentemente su tasa de reciclaje en México es del 60%.



Tipo de material

Poder calorífico, MJ/kg

Polietileno, polipropileno

46

Poliestireno

41

Poliéster

24

Madera

19

Papel periodico

18

Residuo municipal (seco)

16

Residuos de jardinería

7

Residuos alimenticios

6

Tabla 3: Tabla comparativa del poder calorífico de materiales encontrados en desechos sólidos municipales.


La industria de conversión de plástico es un consumidor intensivo de electricidad. Se estima que los costos de energía representan del 4% al 10% de los costos operativos de la planta de transformación. El ahorro energético es sin duda una motivación adicional indiscutible. El ahorro de energía influye por igual en el ambiente, pues la generación de energía es una industria que por igual contribuye a la contaminación. (a excepción de fuentes de energía renovables). Se estima que se dejan de producir 0.71 kg de CO2 por cada kWh ahorrado. Teniendo en cuenta esto, utilizar menor energía para los procesos de reciclaje aporta un beneficio en el desprendimiento de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, estos procesos conllevan una gran cantidad de energía para su funcionamiento, por lo cual cada día se estudian nuevas tecnologías que permitan realizar estos procesos con un menor coste energético. La regularización de los plásticos al disminuir sustancias que dificultan estos procesos es una de las tareas primordiales para la industria química. Las estrategias y medidas que contribuyen a una mayor eficiencia en el consumo de energía se pueden dividir en dos clases: las que buscan el ahorro reduciendo o eliminando las pérdidas y el desperdicio de energía, y las que buscan incrementar la eficiencia de la conversión de energía en productos. El primero generalmente conduce a un menor consumo total con el mismo volumen de producción.

Los plásticos soportan una cantidad finita de ser reutilizados y reciclados (fenómeno conocido como downcycling), tras varios procesos de reciclado el plástico se vuelve inservible siendo su única finalidad el ser desechados en vertederos esperando a ser descompuestos, sin embargo este proceso libera gases como el metano el cual es 24 más perjudicial que el CO2. Es por esto que se considera una segunda alternativa, usarlos como combustible debido a las altas capacidades de generar energía calorífica. En la siguiente tabla se puede apreciar un cuadro comparativo de la energía calorífica de ciertos plásticos a comparación con combustibles comúnmente conocidos.




Tipo de plástico (1 kg)

Energía calorífica producida por los plásticos.

Combustible común (1kg)

polipropileno 

3 veces más

Madera de leña

PET 

=

Carbón

Polietileno 

=

Gasóleo


Páginas consultadas: 


S. (2019, 22 julio). EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO ES UNA MENTIRA. Sinplástico. https://blog.sinplastico.com/el-reciclaje-del-plastico-es-una-mentira/



TODO PRODUCTIVIDAD. (2011). La industria del plástico reciclado puede dispararse en Estados Unidos. 24/02/2021, de TODOPRODUCTIVIDAD Sitio web: http://todoproductividad.blogspot.com/2009/04/la-industria-del-plastico-reciclado.html


Daniel Higa. (2015). Reformas estructurales ayudarán al crecimiento de la industria del plástico en México: Anipac. 24/02/2021, de Bolsamanía Sitio web: https://www.bolsamania.com/mexico/noticias/empresas/reformas-estructurales-ayudaran-al-crecimiento-de-la-industria-del-plastico-en-mexico-anipac--856303.html


Comentarios